menu
Campamento para niños y niñas de 8 a 12 años

Venero Claro: 40.000 niños en medio siglo de una colonia infantil en Ávila

31/05/2022

La colonia infantil Venero Claro, un campamento de verano ubicado en el término de Navaluenga (Ávila), a unos 40 kilómetros de la capital, cumple este año medio siglo de vida después de haber acogido en sus instalaciones durante este tiempo a cerca de 40.000 niños y niñas.

La Fundación Ávila, titular de las instalaciones desde que en 2011 tomó el relevo de la antigua Obra Social de Caja de Ávila, ha diseñado un programa de actividades para conmemorar esta efemérides con talleres, un certamen de pintura rápida y una gran fiesta para monitores y trabajadores.

Esta colonia infantil, convertida en un símbolo para el ocio estival de la provincia de Ávila, nació en 1972 de la mano de la Obra Social de la extinguida Caja de Ahorros de Ávila, que mantuvo su gestión hasta que hace once años se hiciera cargo de la misma la actual Fundación Ávila.

El programa conmemorativo, entre junio y julio, ha sido divulgado en una rueda de prensa por la presidenta de la Fundación, Dolores Ruiz-Ayúcar, quien ha reconocido la satisfacción que supone haber cumplido medio siglo de vida, sin perder atractivo para los niños de entre 8 y 12 años, a los que va dirigido.

Para conmemorar esta efemérides, la Fundación Ávila ha querido acercar el espíritu de esta colonia infantil de verano a la capital a través de talleres medioambientales en colaboración con Ornitocyl, Fundabem, Pronisa y el artista Álvaro M. López Tejada en el Palacio de Los Serrano, la semana del 13 al 19 de junio.

En estos talleres, los niños y niñas participantes aprenderán a construir casas para pájaros, hoteles de insectos o refugios de murciélagos, al mismo tiempo que podrán conocer y participar en los procesos de reciclaje de plástico, latas o camisetas.

Asimismo, el programa incluye el próximo 17 de julio una "Gran Fiesta de Aniversario" en las instalaciones de Venero Claro con la presencia, entre otros, de colaboradores, monitores y todos los que a lo largo de los años "han contribuido a hacer de Venero Claro uno de los mejores campamentos de verano de España".

Además, el entorno de Venero Claro acogerá el 23 de julio el "I Concurso de Pintura Rápida Fundación Ávila. Paisaje y entorno de Venero Claro", que repartirá 3.200 euros en premios, el objetivo de acercar el arte a este paraje declarado como Reserva Natural.

El certamen otorgará un primer premio dotado con 1.200 euros, patrocinado por la Fundación Ávila; un segundo premio de 600, patrocinado por OPS Mediación; un tercero de 400 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Navaluenga y cinco accésit de 200 euros, más una noche de hotel para dos personas.

Venero Claro aprovecha esta conmemoración para estrenar página web (www.veneroclaro.es), que entrará en funcionamiento durante el mes de junio, así como perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde se realizarán distintos sorteos con motivo del aniversario.

Inscríbete
aquí y ahora.

Reserva ya tu plaza en el
campamento Venero Claro!
Inscripciones